miércoles, 9 de noviembre de 2011

La revancha del centro-half



Si, centro-half. Si la gente de la zaga central, que roza el medio siglo, se acostumbró a palabras nuevas como chabon y wachiturro, nosotros los pendejos también podemos decir masita, walkman ó centro-half, por caso. La cosa que nuestro 9 tuvo un solitario domingo pasado. Claro, los amigos del campeón no aparecen a tomar unos mates o compartir una fresca cuando errás hasta el pronóstico del tiempo y los 3 puntos quedan en manos ajenas.

La revancha llegó tempranito, 5 minutos gran pase de “grandedemuzza” Montero en cortada, engancha Fran y primer palo, como dicen los libros. 1-0 contra Ceba Futbol desde el vestuario, cancha 1, solcito y a jugar de contra. Pero ete aquí, que el rival también tenía un centrohalf, denso y potente como la palabra, que no se cansaba de aguantar la bola y chocar contra el chasis antiguo, de chapa, pero resistente del Tero Conserva. El partido era friccionado, los dos equipos intentaban jugar pero no pasaban de buenas intenciones. Promediando el primer tiempo, pitazo inexistente del hombre de negro y tiro libre a 30 metros. El 9 de Ceba saco un balinazo, con comba, hermoso al ángulo superior derecho de Chuleta, que hizo vista emulando al gran Mono Burgos, 1-1.

Generamos dos buenas con el Goma, sacudiendo de afuera, siendo el que más inquietaba de los nuestros. Gonza y Quinto, dos laterales a simple vista rústicos salían jugando, para sorpresa y media, de los rivales y de ellos mismos. Faltaban 5 para que la primera mitad muera en la intrascendencia, cuando llueve un centro a nuestro aérea, un artero puñetazo impacta contra la mandíbula de nuestra máxima promesa cantora. “Esta es para usted” le dijo el Sgto Giménez al corpulento 2 de Ceba izando la cartulina bolchevique. Le contamos las teclas a Quinto, las piezas dentarias impecables como Tito las dejó y levantesé, señor.

Bielsa seguía atento las acciones desde el cajón peruano, y advirtió a los nuestros que tenían amarilla que ahora el pito iba a querer emparejar. Amén del hombre de más, Estudiantes no lograba marcar diferencias y ellos, como podían, iban a buscar una victoria que los deje peleando por el ascenso. Chule salio rápido y atoró la primera contra, pero la segunda aprovecharon una siesta nuestra y 1-2 con mucho por jugar. Ahí se vio lo mejor y lo peor del equipo de Maca. Audacia para ir a buscarlo, pero mucho desorden, que dejaba al portero a la buena de dios.

Lo que quedaba de la humanidad de Tuta de nueve, entra Lape Blandi a abrir la cancha y Santi Paso con más contacto con la bocha. Enorme esfuerzo de Churru para ir y volver y Lucho tirándole la experiencia a cuanto ligerito pasaba por ahí. Una contra de Ceba que se frena por un quite limpio del escriba, que se saca de encima un ñato y levanta la cabeza. Había campo para encarar, pero hacer la heroica implicaba un gran esfuerzo con ese calor y humedad, la probabilidad de fogonazo era alta y ahí recordé a mi maestro: “Alta, al revès, al fondo de la cancha”. Mi Pentium 10 convirtió ese simple consejo tenístico en una asistencia perfecta de 25 mts, Fran la empujo de zurda y empate.

Algún refutador de leyenda dirá que yo tiré un bochazo para sacarme la pelota de encima, y Fran la frenó y en el mismo movimiento la empaló perfecto de zurda. Golón. Como sea, 2-2 y diez minutos para ir a buscarlo. La barra del Beren, esquivando el derecho de admisión, decía presente con Jero, la Rata y el Colo. Macana y Jóse, firmes alentando desde el primer minuto, iban a ver como se nos escapaban las últimas chances con un tiro libre de Silvio y un orsai inexistente que le cobran a Santi.

Empate justo para dos equipos que siempre quisieron ganarlo. Próxima parada para este grupo de entusiastas es en cancha 5, el sábado contra Delphi.

Abrazo de gol,
Maurelo


pd: se nos perdió el Peggy. Se extraña en Ciudad, se adjunta foto. Se ofrece jugosa recompensa por cualquier dato que ayude a dar con su paradero.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Estudiantes, una lucha constante ante las adversidades



Más de 40 días sin escribir, que incluyó un exitoso piquete en la Conturbi y mas de 2 semanas de huelga de hambre (poco creíble), el presidente del sindicato de blogueros vampiros, Tomás Amado Veduré, llegó a un arreglo con la máxima autoridad de ECS, Zenón Chupete Ponce para retomar la actividad con la pluma y el ratón a cambio de 3 brancas y 2 coronas (grandes) bien frescas.

Después que el miércoles terminamos brindando con gatoreit por la ajustada victoria a Morocos, llegaba la oportunidad de confirmar la senda victoriosa y prenderse a luchar por el último ascenso. El rival, más complicado que el Barsa, era el horario: 8.45 am del domingo, con el bonustrack que Beren realizaba esa misma madrugada el festejo por sus 25 años y medio. Promesas de presencias inconclusas y una nueva maratón de la empresa de la pipa, complicaban la formación inicial. Un guiño del Altisimo hizo que 30 segundos antes que comience el match, Fran llegue, Maca se saque el traje de goleador y se lo entregue.

Santi Paso y este humilde escriba, tuvieron que improvisar en la defensa por la cantidad de bajas, acompañando al Tano y a Gonza, que cumplió de 3 y de líbero. Puli, bajo los 3 palos, muy seguro de arriba, atento de abajo y sacando alto, fuerte y lejos fue de lo mejorcito en el primer tiempo. Esos 45 minutos feos, con la pelota por el aire, jugando poco empezaron bien para los Vampiros cuando Fran puso el 1-0 después de un gran pase de Peggy. Cometimos el error de no fortalecernos mas atrás y en el medio, y lo pagamos en un abrir y cerrar de ojos. Empate de Morocos y unos 15 minutos de desconcierto, partidos y casi esperando el entretiempo.

Baja Tincho a jugar de Emi Papa (directo a sección “parecidos”) y Santi fortalece el medio, dándole mas libertad a Peggy para crear. Ahí se vio lo mejor de Estudiantes. Primero lo tuvo Garral, intentando soprender de sobrepique. Después una gran combinación que terminó con disparo de Churru y Fran, que tuvo dos chances claritas, que el Uno rival tapó, bien ubicado. El Oficial, desorientado por el costado más guevarista de la cancha, tuvo una que no llego a darle bien después de gran pase del mariscal Conserva.

Nos fuimos resignando, no parecía la mañana para mojar. Igual así estaba bien, 11 jugadores, 11 amigos, que fueron a bancar la parada sin importar almohada ni estado, un dt que interrumpió sus sueños de mudanza y un orgullo que quedo allá arriba. Se gane o se pierda.

Premio Gaby Steimbach: si bien todos hicimos un gran esfuerzo, el Mariscal Marcelo Fabiàn fue la figura excluyente del partido. Líder de una defensa nueva, gano por arriba y por abajo, hasta tiró una chilena. Ah, no, una CHINELA vieja.

Premio Terminador: temperamental el Petiso Veratz, tiró un murrazo. Cuando pegan los habilidosos suele ser de expulsión, pero el hombre de negro solo le dio 3 ave marías y 2 glorias.

Directo al lírico: me quiero agradecer por ser protagonista del mejor taco-caño que ví, ao vivo en Ciudad Universitaria. Cancha 7, una mañana de oKtubre. Se lo voy a contar a mis nietos.

Cartelera Vampiro: se convoca a la comunidad vampiro para el sábado, día de muerte del faisbuk, ECS Cnel Suarez va por las semis del Oscar Schmit en cancha de la Villa, y domingo a las 15 hs ECS porteño vs Ceba Futbol. Día Miércoles se registrará en SADAIC el himno de nuestra institución. Ampliaremos.

Abrazo de gol,
Maurelo.-

martes, 1 de noviembre de 2011

Estudiantes dio la sorpresa y se metió en semifinales (Torneo Oscar Schmidt)

Con goles de Juanchy Salotti y Ezequiel Marban, Estudiantes de Coronel Suárez consiguió el sábado un gran triunfo por 2 a 0 ante Farmacia Schuvab y así logró el pasaje para las semifinales del torneo de fútbol amateur “Oscar Schmidt”, que se disputa en las canchas del Polideportivo Municipal.


La Farmacia llegaba al partido de cuartos de final como candidato. Sin embargo, aunque mereció mejor suerte, fue sorprendido por Estudiantes, que se puso en ventaja en el segundo tiempo en un contragolpe aislado, se defendió con uñas y dientes y hasta logró marcar un gol más. EL equipo farmacéutico, ya desesperado y abatido, sufrió cuatro expulsiones sobre el final.

El arquero Valea se destacó como figura en Estudiantes, que viene realizando una gran campaña y se aseguró llegar al último día del torneo comercial, ya sea en el mejor de los casos disputando la final, o en el peor, para el partido por el tercer puesto, lo que sería también muy meritorio. Objetivo cumplido.


La Farmacia tuvo muchas y muy claras situaciones, pero entre los palos y el arquero evitaron el gol. Y cuando Luchi Fabre hizo una gran jugada por izquierda y la tiró al centro para que Juanchy la empuje sobre la línea, los rivales no podían creer cómo es que estaban quedándose afuera del tormeo. Entre el nerviosismo y la preocupación del rival, que no podía concretar, Estudiantes aprovechó para liquidar la historia. Fue “El Eze” Marban el que la peleó con el arquero y con suspenso, tras el toque en el poste, la pelota fue a parar adentro para el delirio de Estudiantes.


Además, Unión Ciudad y Campo, campeón defensor, se impuso 2 a 0 ante Fútbol 5 “El Aguante” (goles de Juan Carlos Hergenreder y Pablo "Perita" Pérez), Frenos Macias venció 3 a 0 a Automotores Crunger con goles de Arturo Boudou -2- y Diego Enecoiz, y Transporte Sua-Cor derrotó 5 a 4 por penales a Panadería La Nueva. En el tiempo regular, Pedro Charbonier y Carlos Roth habían marcado para los transportistas, mientras que Javier Graser y Gonzalo Maier lo habían hecho para los de la panadería.


Formación: Lea Valea; Martín Lavagnino, Marcos Odriozola, Matías Schenfelt, Nicolás Dieguez; Juanchy Salotti, Juan Alimenti, Leo Ristagno, Zenón Ponce; Luis Fabre y Ezequiel Marban. Luego ingresaron: Germán Dukuen, Cata, Juan Mailland, Miguel Paz (fue expulsado). Suplentes: Charly Duckwen y Lalo Canini.


El próximo sábado se jugarán las semifinales con cambio de escenario (serán en la cancha titular del club Tiro Federal de Villa Belgrano). A las 14:00 se enfrentarán Unión Ciudad y Campo vs. Transporte Sua-Cor y desde las 15:00 harán lo propio Frenos Macias y Estudiantes de Coronel Suárez. La final y el partido por el tercer y cuarto puesto serán en la cancha de Blanco y Negro.


Créditos: Juan Ignacio Mailland